La ¿”estafa”? de algunos festivales

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La definición de la estafa se encuentra en el artículo 248 del Código Penal que señala lo siguiente: “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

Por lo tanto, si y un promotor encorbatado en una rueda de prensa se llena la boca de que el festival en cuestión no es elitista, que hay precios populares para todos los públicos y resulta que “todos los públicos” significan, pongamos por ejemplo”, 80 entradas a, pongamos, 16 € sin visibilidad y pongamos otro ejemplo; 40 y pico entradas más a 38€ (precio no tan popular), con visibilidad reducida; debemos preguntarnos. ¿Es eso una estafa del art. 248 del Código Penal?

La respuesta es que no. ¿Hay ánimo de lucro? Sí, claro. El promotor encorbatado vive de eso. ¿Ha habido engaño? No. Cuando compras la entrada ya te informan que o bien no verás nada o la visibilidad será reducida. Consecuentemente, si compras, no hay engaño, te han informado. En cualquier caso, organizar un festival y vender entradas sin visibilidad es de ser JETAS en mayúsculas porque para escucharlo y no verlo, te pones el disco en casa.

Dicho lo anterior llegamos a la siguiente conclusión: vender entradas sin visibilidad o visibilidad reducida no constituye un delito de estafa pero en cualquier caso, demuestra la estupidez de quienes organizan y los que compran, entre los que me incluyo.

Visto para sentencia.

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