Las reediciones

rem-out_of_time

Es mi opinión. Un disco del que te has empapado de joven o no tan joven en su versión original, tal y como se parió y lo pensó el artista es lo que realmente no empaña el arte. Un disco sin edulcorantes ni chorradas. Me explico. Las famosas re-ediciones. Hoy se publica Out of time de los R.E.M. Hace 25 años de su publicación. Me empapé de ese disco tras descubrirlos con Green que es mi favorito de ellos. Ahora mismo, la publicación hoy de una edición con demos, tomas alternativas o caras B no me dice absolutamente nada. Jugada de discográfica para facturar de cara a la Navidad. Cosa distinta hubiera sido que llevara como extra un concierto. Pero si no me equivoco, no hubo gira con aquél disco. Se quemaron con la gira de Green. Lo mismo ocurre con el fabuloso Badmotorfinger de Soungarden. También hoy “per fer caixa”, se publica el disco con demos y un directo (ves, el directo ya es más suculento). Pero, ¿para qué? También crecí con ese disco y para mi con el disco completo vas que tiras. Lo mismo me ocurre con los “greatest hits”. Son discos sin almas. Antes prefiero buscar o preguntar a amigos cual es el disco fundamental del artista y a partir de ahí, ir sumando discos.

Cosa distinta es cuando tardíamente descubre un disco de un artista que no necesariamente has seguido y te meten unos bonus tracks o añadidos que quizás sirven para despertar más el gusanillo y profundizar en su obra. ¿Qué opinan?

Responder

