Bruce Springsteen “Born to Run” el libro

descarga

He disfrutado mucho de este libro. He sido, soy y seguiré siendo  del Jefe. Quien me conoce sabe que no soy un fan sesudo que se muere por todo lo que hace sin ser objetivo. Pasada su etapa más floja cuando se apartó de la E Street Band soy de la opinión que en cada disco después de su etapa de gloria inicial hay siempre 5 o 6 buenas canciones en cada disco. Y para que les sirva de brújula para cerciorarse de mis gustos les diré que mi álbum favorito y al que tengo más cariño nostálgico adolescente es Tunnel of Love. Mi primer directo fue ese espectáculo totémico en el Camp Nou un agosto de 1988.

Hecha la anterior introducción (como si me tuviera que justificar para postear algo sobre Springsteen a quien tanta gente tiene tirria) diré una de “molt grossa”: Bruce es el Elvis de nuestra generación. Ahí queda.

Ahora sí, el libro. Más allá de disfrutar de como se gestó como músico, como se creó la E Street, como parió cada uno de sus discos me ha sorprendido como se desnuda emocionalmente Springsteen. Su relación con su padre, su miedo al compromiso familiar, como conoció a Patti, cuando nos habla de sus hijos, de su relación con little Steven, cuando nos habla de Fredericci, de Jon Landau, de su añorado Clarence y en definitiva, la persona que hay detrás del rock star. También disquisiciones sobre la fama, la grabación y producción de discos. En definitiva, el libro musical del 2016.

Responder

